GX Soft

GX Soft

GX Soft

Tutorial 1: Descargando y Configurando

Anterior                                                                     Siguiente

 

 

Lo primero que debemos hacer es Tener instaladas todas las herramientas para programar en Recro GameEngine.

Lo primero es un compilador/Ide, puedes descargar uno de los Ide que mencionamos en la seccion anterior, o descargar el que mas te parezca.

 

si te decidiste por code::blocks puedes descargarlo desde ubuntu, linux mint o cualquier distro basada en debian asi:

  • sudo apt-get install codeblocks

 

 o en fedora:

  • yum list 'codeblocks*'
  • su
  • yum install codeblocks codeblocks-contrib

 

Para windows lo puedes descargar en:

 

Ahora Toca descargar las bibliotecas SDL, SDL_image, SDL_mixer, SDL_ttf, necesitamos los developed files, se pueden descargar en su

pagina oficiar:

O puedes descargar este archivo:

contiene todas las bibliotecas necesarias para que el engine funcione
SDL-devel.zip
Compressed Archive in ZIP Format 3.7 MB

Si usas debian, ubuntu o derivados simplemente:

  • sudo apt-get install libsdl1.2debian libsdl1.2-dev libsdl-image1.2 libsdl-image1.2-dev libsdl-mixer1.2 libsdl-mixer1.2-dev libsdl-ttf2.0 libsdl-ttf2.0-dev

Si usas fedora:

  • su
  • yum install libsdl1.2debian libsdl1.2-dev libsdl-image1.2 libsdl-image1.2-dev libsdl-mixer1.2 libsdl-mixer1.2-dev libsdl-ttf2.0 libsdl-ttf2.0-dev

Lo siguiente seria descargar el recro GameEngine, que se encuentra en la seccion descargas.

esta de mas decir que le daras a la opcion correspondiente a tu Sistema operativo, o bien podrias descargar el codigo fuente y compilarlo.

 

ahora que esta todo descargado podremos empezar.

Explicare la configuracion en codeblocks, pero si decidiste usar dev-c++ los pasos son los mismos.

 

Abrimos codeblocks:

Al abrir Codeblocks, la pantalla debe ser parecida a esta.
Al abrir Codeblocks, la pantalla debe ser parecida a esta.
File->New->Project->Console aplication
File->New->Project->Console aplication
Damos a next
Damos a next
damos a C++
damos a C++

En Project title ponemos el nombre de nuestro projecto, en este caso escribimos tutorial.

 

En Folder to create project in, ponemos la carpeta donde guardamos los projectos.

 

no te preocupes por los otros campos estos se llenan solos.

deja esto como este y dale a finish
deja esto como este y dale a finish

ahora extraemos SDL-devel.zip (solo en windows) y RecroGameEngine(en windows y linux).

Debemos tener un lugar fijo para las bibliotecas que usemos, porque ahi enlazaremos el projecto tutorial y compilaremos los programas, si por casualidad movieramos la ubicacion de esta tendriamos que configurar el projecto otra vez.

Ahora les muestro como es que enlazaremos todo:

Lo haremos en 3 pasos:

 

Primero:

En Project->build options->Search directories->Compiler->Add

agregaremos la carpeta "include" dentro de SDL-devel.

eso lo debes saltar si descargaste SDL en linux.

Debemos repetir el proceso para añadir algo mas, esta vez lo haremos con la carpeta "include" dentro de RecroGameEngine.

es decir: Project->build options->Search directories->Compiler->Add

y buscamos include dentro de RecroGameEngine.

esto si debes hacerlo en linux.

 

si te pregunta Keep this as a releative path, le das no,

pero si guardaste las carpetas dentro de la carpeta del projecto le puedes dar a si, y podras mover esta carpeta a todas partes.

esto ultimo fue lo que hice, si no entendiste simplemente dale a no.

Segundo:

En Project->build options->Search directories->Linker->Add

agregaremos la carpeta "lib" dentro de SDL-devel.

eso lo debes saltar si descargaste SDL en linux.

Debemos repetir el proceso para añadir algo mas, esta vez lo haremos con la carpeta "lib" dentro de RecroGameEngine.

es decir: Project->build options->Search directories->Linker->Add

y buscamos "lib" dentro de RecroGameEngine.

esto si debes hacerlo en linux.

 

Tercero:

entramos en Project->build options->Linker settings

y en el cuadro que dice Other Link options escribiremos:

-lmingw32 -lSDLmain

-lSDL -lSDL_image  -lSDL_mixer  -lSDL_ttf

-lRecro

 

Como debes estar pensando la segunda sentencia enlaza el projecto a SDL y la tercera a Recro GameEngine.

La primera solo es para windows, no la pongas en linux.

Ahora escribamos un programa de ejemplo.

no hace farta que entiendas algo es solo para probar que funciona el engine.

 

#include "RecroGame.h"


RecroGame Tutorial;


int main(int argc, char **argv)

 {

    Tutorial.Init();

    return 0;

}

 

damos a Built and Run(F9)

si estamos en linux nos sardra una pantalla en negro, osea que todo salio bien.

si estamos en windows nos dara un error porque fartan los dlls, todos los dlls que necesitas estan en la carpeta bin dentro de RecroGameEngine, junto a sus respectivas licencias, solo copia los dlls y pegalos en la carpeta donde esta el ejecutable, en nuestro caso:

C:\GX Soft\projectos\tutorial\

o en ves de eso en la carpeta System32 del sistema.

en esta segunda opcion para distribuir el juego aun deberias copiar las dlls en la carpeta o que el instalador de tu juego las pase a system32, esto se tratara en otro capitulo,

cuando termines te sardra una pantalla negra como en linux, asi:

Tambien es posible que te un error por libstdc++-6.dll o algo parecido.

esto solo pasa en las ultimas versiones del compilador mingw que es el que usa codeblocks en windows(es como gcc version windows)

ya no pasa libstdc++ estaticamente(.a como RecroGameEngine) si no dinamicamente(.dll como SDL).

este error pasa en cualquier programa(no solo recro).

resorverlo es simple, descargen las siguientes dlls y ponganlas con las demas:

 

libstdc++.zip
Compressed Archive in ZIP Format 1.0 MB

Talvez se pregunten por que no añadimos estas dlls en bin con las demas, el problema es que este error no sucede siempre, es poco comun, ademas aparecen en la web facilmente.

 

 

Anterior                                                                     Siguiente